top of page

21 gramos y la fascinación 

Por Javiera Morales & Haryel Varas

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 gramos es una película de drama de 2003 escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu. El reparto está compuesto por Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo yClea DuVall.

 

Cómo es el estilo de González la historia tiene varias líneas argumentales y varios personajes principales.

La fotografía de la película es usada como un lenguaje simbólico que aporta a la historia de forma tan potente como los diálogos mismos. Las actuaciones son dramáticas, apasionadas y la narración va hacia delante y atrás una y otra vez dando a la cinta un movimiento y un ritmo.

 

La película cuenta  una serie de historias que se entrelazan y  que son consecuencias de un  accidente de tránsito en que mueren atropellados un padre y sus dos hijas. Este hecho  determinará el futuro de los personajes principales, Paul, Jack y Cristina. La película se realiza utilizando el recurso del flash back y aún cuando el film comienza mostrando lo que le ocurrirá a cada personaje, las escenas son tan rápidas que el espectador no logra descifrar la historia y el suspenso permanece durante todo el desarrollo de ella. Debido a esta rapidez de las escenas y a la alocada y desordenada secuencia de éstas, que no siguen un orden temporal lineal, hace que el espectador se esfuerce en tratar de armar el orden correcto de la historia y por lo tanto lo mantiene expectante y entretenido. El final es sorpresivo y se cuenta sin alteraciones temporales.

 

La historia presenta el conflicto entre la vida y muerte, muerte y reconciliación, sacrificio y redención. Y el amor como enlace entre ellos. También se toca el tema religioso, planteando qué hace Dios ante el sufrimiento y la muerte.

 

Cada personaje se relaciona con uno de estos conceptos, es así como:

 

 Jack es quien atropella a Michael y sus  dos pequeñas hijas, arrebatándoles la vida, lo que lo hace cuestionarse su fe en Dios, pero al mismo tiempo es su fe la que lo impulsa a hacer lo correcto y se entrega a la policía para cumplir su condena y es su fe la que lo hará culparse del disparo de Paul, ganándose el perdón de Cristina y encontrando la redención.

 

Michael el esposo de cristina es la muerte, pero al mismo tiempo representa la vida pues su corazón será donado para un trasplante que necesita Paul.

 

Paul es el renacer a la vida, la segunda oportunidad, la de cambiar y busca la justicia a través de la venganza, para ganarse el amor de Cristina, sin embargo no lo logra y finalmente se sacrifica para lograr la redención de Jack y que Cristina pueda perdonar.

 

Cristina es el amor, por amor deja su pasado de adicta para formar una familia y es el amor la que la mantendrá unida a su esposo incluso después de su muerte, a través de una atracción pasional que la une a Paul, quién lleva el corazón de su esposo, para continuar entrelazados eternamente.

 

La cuestión de Dios está presente durante toda la historia, el film plantea que tanto en la vida y en la muerte estamos solos, pero en definitiva Dios sigue estando ahí, modelando nuestras decisiones, nuestros actos. ¿Dónde estaba Dios cuando Jack atropelló a Michael y sus hijas?, pero la pregunta en realidad es otra, ¿Por qué Dios permitió que Jack matara a estas personas? Tal vez porque tenía que suceder, ¿de que otra forma tendría Paul su segunda oportunidad?, ¿de que otra forma Jack reafirmaría su fe?, ¿de qué otra forma Cristina podría practicar el perdón?

 

Una excelente película que muestra como el ser humano puede tener infinitos matices y actuar de maneras sublimes así como mostrar los peores deseos de venganza movido por las situaciones que le toca vivir. Finalmente nuestra vida será el reflejo de lo cada uno decida hacer con ella, lo que cada uno gane o pierda, 21 gramos pesa el alma, tan poco, tan pequeña, como vulnerable y pequeña es la vida misma.

 

 

bottom of page