top of page

Ficha

Título: El pianista

Director: Roman Polanski

Actor: Adrien Brody

Duración: 150 minutos

Género: Drama

 

Sinopsis

Wladyslaw Szpilman es un prodigio del piano de origen judío, vive con su familia en el guetto de Varsovia hasta que su tranquilidad es arrebatada ya que los alemanes invaden su ciudad, él logra evitar la deportación pero con el tiempo su vida se va poniendo cada vez más difícil, escondiéndose de los nazis para sobrevivir.

 

Crítica

Polanski logra captar de mejor manera una de las catástrofes más conmovedoras en la historia de la humanidad con una sencillez que solo él puede poseer. Nunca se ve una exageración a pesar de la crudeza de sus escenas; en las cuales marca ciertas tensiones que mantiene al público siempre expectante. Además posee una trama reflejando fielmente el duro pasar que tuvo el pueblo judío, atrayendo de esta forma al espectador sin necesidad de poseer efectos tan extravagantes como se puede apreciar en muchas películas. Nos podemos dar cuenta de que en esta cinta en particular se logra transmitir un ámbito muy personal de la historia del director ya que nos expone su perspectiva ante este hecho gracias a las vivencias que tuvo anteriormente.

 

Por otro lado Brody como actor consiguió el realismo necesario y obtuvo la representación de este personaje en su totalidad. Superando así la expectativa del espectador. Sin desmerecer el trabajo del reparto ya que en los pocos momentos de interacción que tiene el personaje, este se complementa a la perfección. No se pudo haber conseguido el proyecto esperado por el director, si no se tiene un actor de gran categoría como lo es Brody.

 

Esta película obtiene toda atención del público cineasta. Sin embargo, este hilo conductor se puede ver afectado en algunos momentos donde el film extendía en demasía la  escapatoria y escondite para la supervivencia del protagonista.

 

Destaca los aspectos técnicos ya que si bien este hecho paso hace mucho tiempo muestra con demasiados detalles lo sucedido sin escaparse de ningún hecho, logra emocionar con la el guion, la trama, las escenas y los sucesos de esta cinta. Conmueve con la escena donde él se somete a la orden del oficial alemán y  toca una pieza de música clásica para este con un toque de agradecimiento por el acto noble que había tenido el oficial al entregarle comida y no delatarlo; en nuestra opinión una de las escenas más brillantes de esta película.

 

Si bien es una película de género dramático, tiene muchos otros aspectos admirables que podrían catalogar este film como biográfico e histórico. a pesar de no ponerle mucho énfasis, se logra divisar cada una de estas características fascinantes a lo largo de la trama.

 

Recomendamos totalmente esta película ya que nos interioriza en un contexto histórico con una estremecedora sinceridad y hermosura, el reparto escogido es excelente y Polanski logro congelar en el tiempo si es que se puede decir así cada momento para luego enseñárnoslo en la pantalla. Una gran película que sensibiliza al público, sin duda una de las mejores películas. 

 

¿el pianista?

Por Luque & Sanhueza 

BONUS >

Escena

bottom of page